El coliseo “Evo Morales” cumple con los requisitos para albergar al baloncesto

FIBA AMÉRICAS DA EL VISTO BUENO

Publicado miércoles, 29 de marzo del 2017

La Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA) visitó las instalaciones del coliseo polideportivo “Evo Morales” en la localidad de Quillacollo en el marco del programa de visitas oficiales de federaciones y confederaciones deportivas que recibe el Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur). 

La evaluación fue positiva en todo aspecto dado que las características del escenario deportivo superaron las expectativas de Javier Otero, Delegado Técnico de la FIBA Américas, quien fue el encargado de encabezar la inspección. “Es una sorpresa, la verdad debo confesar que Bolivia tiene una instalación a nivel internacional que podría albergar cualquier evento de cualquier nivel de baloncesto”, afirmó Otero al finalizar la inspección al campo de juego y ambientes complementarios del coliseo. Expresó que lo que resta para la infraestructura es realizar eventos de baloncesto para promover el deporte, especialmente en una región muy apasionada por este deporte como lo es Quillacollo.

La primera parte de la inspección consistió en verificar el estado de los ambientes complementarios como ser vestuarios, áreas de calentamiento, sector de jueces, áreas vip, cabinas de transmisión, entre otras. Las mismas fueron vistas con buenos ojos por parte del delegado internacional, quien realzó el buen estado en el que se mantiene el coliseo además de la amplitud de los espacios para deportistas, dirigentes, jueces y público.

Posteriormente, se procedió a verificar detalles del campo de juego, para lo cual se tomaron en cuenta las medidas reglamentarias de la cancha y los aros, tableros electrónicos, mesas de control y espacios complementarios.

Las observaciones que se realizaron fueron pocas y se basan en modificaciones que se pueden subsanar con facilidad. Para los Juegos se deberá adquirir un sistema de control de 24 segundos de tres o cuatro caras, dado que el que existe es de una cara frontal. También se debe adquirir una mesa de control conforme a las exigencias de la reglamentación. Finalmente, se evaluó el piso del polideportivo y el delegado mencionó que, en cuanto al bote del balón, existen algunos vacíos en algunas zonas, esto es producto de la estructura interior o armado; por tal motivo se deberán hacer los arreglos necesarios para subsanar este aspecto.

El polideportivo está ubicado en la zona de Sapenco en la localidad de Quillacollo, tiene una superficie de 16.500 m2 y una capacidad para 12.016 espectadores, 11.924 en graderías y 92 en el salón VIP.  El escenario cuenta con seis vestuarios para damas y varones, ambos debidamente equipados, una sala para el antidoping, cuatro vestuarios para árbitros con una sala de calentamiento propia, ocho salas de calentamiento para deportistas, dos gabinetes médicos y una sala vip (palco oficial) con capacidad para 92 personas. Además, se tienen sectores para el trabajo de la prensa con 12 cabinas de transmisión y una sala de prensa y/o conferencias.

Categorías participantes

En su visita al polideportivo, Otero también se refirió a las categorías que participarán en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. El delegado indicó que en los Juegos las categorías serán abiertas, por lo que se espera el mejor nivel del baloncesto sudamericano. “Las categorías son abiertas, no tienen límite de edad. Cada país va a tener que mandar su mejor representativo”, aseveró. Javier Otero también hizo referencia a los últimos Juegos Suramericanos Santiago 2014, en los cuales se tuvo la presencia de jugadores de gran nivel especialmente en las selecciones de Argentina y Brasil, por lo que se prevé que las selecciones llegarán con sus mejores jugadores para disputar los Juegos. Finalmente, afirmó que el 2018 la competición tendrá ocho equipos participantes tanto en damas como en varones.

Modalidad 3x3, la novedad de los Juegos

Hace unos años, la FIBA trabaja en la incursión de esta nueva modalidad cuya adaptación sirve para atraer aficionados del baloncesto. El mismo se juega en la mitad de una cancha reglamentaria con dos equipos de tres jugadores y la posibilidad de hacer solo un cambio. Esta modalidad muestra un juego más urbano, por lo que los deportistas, además de mostrar sus condiciones para el baloncesto, también muestran un espectáculo con música y animadores para el público.

Otero mencionó que la FIBA busca que en los próximos Juegos Olímpicos, el baloncesto 3x3 sea una disciplina aprobada, por lo que antes se realizarán pruebas en eventos internacionales y Cochabamba 2018 sería uno de ellos. “Estamos viendo que esta disciplina se pueda llevar a cabo en Cochabamba como prueba”, dijo al momento de anunciar que tanto en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 como en los Juegos Panamericanos Lima 2019, también se harán pruebas de esta nueva modalidad.

Imagenes