Será un espacio para la preparación de los deportistas

LA VILLA SURAMERICANA: EL FUTURO CAR DE BOLIVIA

Publicado lunes, 10 de abril del 2017

La segunda fase de la Villa Suramericana promete ser una de las infraestructuras deportivas más importantes del país. Como ya es de conocimiento, la primera fase de la Villa implica la construcción de bloques habitacionales que posteriormente se convertirán en viviendas sociales. Actualmente, la primera fase tiene distintos porcentajes de avance por bloque. El promedio total de avance es de un 30%.

En la segunda fase de la Villa, la empresa constructora TADE realiza trabajos de movimiento de tierra y nivelación de los terrenos como trabajos preliminares. El director del Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur), Marcelo Ortubé, mencionó que la empresa ya está ingresando, por lo que se espera que en mayo se pueda ver un avance en las obras. “El ministerio ha adjudicado a una empresa con mucha experiencia. La empresa ya está dando sus primeros pasos”, manifestó a tiempo de recalcar que de acuerdo a lo conversado, se cumplirá con los plazos para llegar a los Juegos.

Una vez culminados los Juegos Suramericanos, este espacio de la Villa será un Centro de Alto Rendimiento para los deportistas bolivianos, quienes podrán hospedarse en el hotel como también entrenar y prepararse con miras a competiciones internacionales. La Villa Deportiva comprenderá espacios de primer nivel y estarán construidas de acuerdo a la reglamentación internacional para que, además de los entrenamientos, puedan albergar competiciones de alto nivel.

¿Qué tendrá la segunda fase de la Villa Suramericana?

El proyecto de la segunda fase de la Villa Suramericana contempla la construcción de un hotel; una pista atlética, cancha de fútbol y graderías; un polideportivo; un velódromo y otras obras complementarias.

El hotel de dos bloques tendrá 218 habitaciones dobles, 30 habitaciones para personas con discapacidad y 1 suite presidencial. Esta infraestructura también contará con áreas comunes como saunas seco y vapor, comedor con capacidad para 136 comensales, salas de usos múltiples, entre otras.

La Villa Suramericana contará con 3 áreas deportivas. La primera será una pista atlética y cancha de fútbol. La pista tendrá 8 carriles y una longitud de 400 m., cumpliendo así con las especificaciones técnicas del “Reglamento de Competición 2016 – 2017 de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). También se contará con una cancha de césped natural de 68x105 m., área de lanzamientos de jabalina, peso, martillo y disco; área de saltos largo, triple y pértiga; y contará con equipamiento electrónico y un sistema de  iluminación para la actividad en horario nocturno. Este sector contará con vestuarios propios para cuatro equipos.

El área de espectadores estará conformada por graderías cubiertas con una capacidad de 1.670 personas y por un palco presidencial.

La segunda área deportiva será el polideportivo. Este módulo comprende una cancha múltiple reglamentaria para la práctica de fútsal, baloncesto y voleibol. El polideportivo también tendrá un ambiente para gimnasia artística y salas de ajedrez, billar y tenis de mesa. Contará con vestuarios propios y con una cafetería con capacidad de 30 comensales.

El velódromo será la tercera área deportiva de la Villa. Tendrá una pista de ciclismo de 250 metros con cubierta completa y piso de madera, características según los requerimientos de la Union Cycliste Internationale (UCI). Contará con un área de vestuarios, área médica y gimnasio para los deportistas. Las graderías para espectadores tendrán una capacidad de 900 personas y un palco oficial para 70 personas. También se construirán espacios para la prensa, los cuales tendrán cabinas de transmisión de televisión y radio.

Además de las infraestructuras deportivas y de alojamiento, en la Villa Deportiva se construirán obras complementarias para brindar todas las comodidades a los deportistas que se alberguen en la misma. Las obras complementarias incluyen áreas de recreación, áreas de entrenamiento, ambientes administrativos y parqueos.

La Villa Deportiva Suramericana será uno de los legados más grandes que dejen los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Ubicada en la zona de “La Tamborada”, la Villa albergará a los más de 4.000 deportistas que competirán en los Juegos en mayo del 2018. 

Imagenes