Concluyeron la primera etapa de los bloques 5 y 6 de la Villa Suramericana

LA VILLA SURAMERICANA VA TOMANDO FORMA

Publicado lunes, 10 de abril del 2017

Los bloques habitacionales 5 y 6 de la Villa Suramericana a cargo de la Empresa Constructora & Estructuras Metálicas (Estrutec S.R.L.),  están concluidos en su fase de obra gruesa y la empresa ya comienza con el trabajo de obra fina.

En inicio, estaba previsto que el trabajo de la constructora concluya en mayo o junio de la presente gestión, sin embargo esta se inició el 14 de enero y se concluyó en 83 días tomando en cuenta la construcción de la obra gruesa desde el semisótano de ambos edificios. El trabajo se aceleró gracias a la reducción de tiempos en los vaciados de cada losa, pasando de 12 días a cinco por piso. Este trabajo pudo realizarse gracias a la tecnología adquirida por la constructora.

Con 30 personas trabajando en horarios diurnos y nocturnos, Estrutec es la primera de las siete empresas constructoras que concluye la primera fase de los bloques, lo cual impulsa al resto de las empresas a concluir en los plazos y entregar los 14 bloques habitacionales a fin de año.

El director general ejecutivo del Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur), Marcelo Ortubé, expresó su satisfacción con el avance mostrado por Estrutec como también con las seis constructoras. “Contento porque nos han demostrado que hay esa voluntad y compromiso con el país, el deporte y los Juegos Suramericanos”, apuntó. Además, mencionó que si bien hay una diferencia con el resto de las edificaciones, todas ellas están dentro del plazo establecido.

Las otras seis empresas también aceleran el paso. La Empresa Constructora Serrano a cargo de los bloques 3 y 4, se encuentra concluyendo la obra gruesa en las losas diez. Las cinco restantes, tienen un promedio de avance del 27.4%.

La obra fina o segunda etapa se encara de manera paralela. Según Dennis Torrico, Superintendente de la obra, los bloques 5 y 6 están en la sexta planta con la obra fina, lo cual anima a creer que la obra puede estar concluida y ser entregada el próximo 14 de septiembre, en el aniversario de Cochabamba. “En los ritmos de trabajo que tenemos podríamos reducir considerablemente los tiempos. Por qué no soñar con una entrega el 14 de septiembre.”, manifestó.

Por su parte, Milton Claros, ministro de Obras Públicas, felicitó a la empresa por el trabajo y la optimización de los tiempos. “Nos alegra que podamos avanzar de manera eficiente y efectiva en el desarrollo de este proyecto; una obra que es un compromiso como país”, señaló. Según la autoridad, con estos resultados preliminares y desde el punto de vista técnico hay posibilidades de reducir tiempos, lo cual permitirá tener un tiempo adicional para cumplir con el objetivo mayor.

La Villa Suramericana albergará a los más de 4.000 deportistas que lleguen a Cochabamba el próximo mayo del 2018. Los bloques habitacionales comprenden cuatro departamentos por piso con 3 habitaciones cada uno. Posterior a los Juegos, los edificios pasarán a convertirse en viviendas sociales para la población con escasos recursos.

Imagenes