Ya somos

2107

Voluntarios

Los voluntarios son aquellas personas que de forma espontánea, voluntaria y responsable, aportan sin obligación de retribución en alguna actividad por el beneficio de la sociedad.

En este gran evento tendrás la oportunidad de participar como voluntario en 9 diferentes áreas operativas, tú serás parte de la organización, el desarrollo, el desenlace y la clausura de los mejores Juegos Suramericanos de la historia y serán aquí en nuestro país, más de 5.000 atletas, 2.000 periodistas y miles de espectadores disfrutaran de esta gran fiesta deportiva.

Areas Operativas

Transporte

Transporte

El transporte de los atletas de ida y vuelta a los escenarios deportivos es fundamental para que la competencia se lleve a cabo, los voluntarios  deberán coordinar el transporte de cada delegación, teniendo en cuenta la cantidad de personas y la capacidad de cada uno de los vehículos disponibles, basándose en la tabla de horarios que se le proporcionara.

  • Coordinar la llegada y salida de los vehículos de transporte
  • Verificar el cumplimiento de horarios de llegada y salida del transporte
  • Verificar las condiciones de seguridad establecidas de los vehículos
  • Coordinar la necesidad de las delegaciones en cuanto a transporte

Tecnologías De La Información

Tecnologías de información

  • Los voluntarios de esta área apoyaran en cuanto a sistemas de transcripción y registro de tiempos y marcas, gracias a ti podremos conocer los resultados.
  • Apoyar  con el funcionamiento de cuadros de indicadores de competencia recogiendo y distribuyendo las estadísticas y los resultados
  • Operar estaciones de radio portátiles y proporcionar apoyo técnico a los servicios de información.
  • Operar puntos móviles de acreditación.

 

Escenarios Deportivos

Escenarios Deportivos

Los voluntarios de esta área serán encargados del apoyo en cuanto al ingreso del público a los escenarios, así como también la evacuación de los mismos en caso de existir alguna contingencia, también se encargaran de la coordinación del encendido de la luminaria  y los almacenes dentro del escenario.

  • Apoyar al Administrador de Recinto, supervisión permanente en el cumplimiento de las normas de seguridad en los Recintos.
  • Supervisar y vigilar que todos los proveedores presentes en el recinto, cumplan con las normas de seguridad.
  • verificar que los extintores estén en su lugar, vías de evacuación y zonas de seguridad estén despejadas, etc.
  • Que las instalaciones técnicas estén en su lugar y dispuestas para la competencia.

Protocolo

Protocolo

Los voluntarios de esta área se encargaran de coadyuvar la ceremonia inaugural y de  clausura, recepción de atletas y premiaciones de cada una de las disciplinas que se llevaran a cabo. Por otro lado también se encargaran del izado de banderas y todos los actos solemnes que se desarrollen.

  • Guiar a las delegaciones  y ejecutivos de la Organización Deportiva Suramericana – ODESUR en su desplazamiento en Cochabamba. .
  • Apoyar en Protocolo ceremonial y protocolo deportivo.
  • Realizar servicios de traducción e interpretación.
  • Participar en recepciones, hoteles y aeropuertos, ayudar con las tareas de bienvenida, recreación y de interpretación, responsables de actividades que van desde escoltar los atletas y los dispensadores de medallas, las ceremonias de apertura y cierre.

Técnica Deportiva

Técnica deportiva

Esta área será la encargada de velar y apoyar en el desarrollo de todas las competencias que se llevaran a cabo. Algunas de las tareas que tendrán los voluntarios de esta área serán: escoltas deportivos, apoyo en rutas, marcadores, crono metristas, preparación del campo deportivo y de entrenamiento, entre otros.

  • Coadyuvar en el desarrollo de las competencias.
  • Apoyar  en pista o a las delegaciones
  • Distribuir artículos deportivos.
  • Asistir durante las competiciones

Hospedaje y Alimentación

Hospedaje y alimentación

La alimentación y el hospedaje son dos pilares fundamentales en cuanto al desempeño de un atleta; Los voluntarios de esta área deberán encargarse de coordinar la entrega de alimentos en los horarios establecidos, además de responder ante cualquier contingencia relacionada  con el hospedaje.

  • Solucionar problemas suscitados o necesidades  dentro del Hospedaje.
  • Velar por el buen y correcto servicio y distribución de alimentos.
  • Controlar   ingreso a los comedores.
  • Verificar la higiene de las áreas donde se distribuyen alimentos.
  • Coordinar la entrega de refrigerio móviles a las delegaciones correspondientes
  • apoyar en los desayunos, almuerzos, cenas y refrigerios facilitando el acceso a los participantes.

Comites Olimpicos Nacionales

Servicio a los Comités Olímpicos Nacionales

Los voluntarios estarán en contacto directo con las autoridades de los Comités Olímpicos Nacionales y los Jefes de misión de cada uno de los 14 países que participaran en los juegos, estos voluntarios deberán tendrán la capacidad de resolver cualquier contingencia que pueda suceder.

•    Acompañaran a los jefes de misión y ejecutivos  de ODESUR durante todos los días, solucionando inquietudes o posibles problemas que se vayan a presentar en el transcurso de los juegos.

Marketing y Comunicación

Marketing y Comunicación

Un evento de tal  magnitud  atraerá no solamente espectadores si no también medios de comunicación locales, nacionales e internacionales que deberán coordinar sus áreas de trabajo en áreas de prensa,  área de fotografía y área mixta

  • Apoyar en calidad de redactores de noticias y eventos deportivos
  • Apoyar con las posiciones para los fotógrafos, reporteros, editores de medios sociales, la galería de los reporteros, sala de prensa y conferencias asistentes de la habitación, centro de servicios y auxiliares de oficina, entre otros.
  • Brindar servicios de información a los visitantes y ciudadanía en general en sitios de información dispuestos.

Médica

Salud

El área médica será la primera línea de acción en caso de existir alguna urgencia o emergencia, contaremos con pequeños grupos de reacción en cada uno de los escenarios deportivos que tendrán tareas desde apoyo en el control de dopaje.

  • Los médicos actuarán en caso de emergencias relacionadas con los atletas y espectadores  en las áreas de entrenamiento y competición y en la Villa de los Atletas.
  • Elaborar  informes diarios  correspondientes al área médica.
  • Escolta para toma de muestras.

Beneficios del voluntario

Capacitación exclusiva

Capacitaciòn exclusiva

A fin de que cumplas tus tareas de la mejor manera, se te capacitara en las tareas que desarrollaras.

Estos cursos, seminarios  y talleres serán dictados por formadores certificados y preparados.

Amigos y contactos

Amigos y contactos

Te ofreceremos la oportunidad de conocer personas nuevas a nivel nacional e internacional, por lo cual podrás expandir tu agenda de contactos que te ayudaran en tu futuro.

Regalos unicos

Regalos unicos

Se te obsequiaran distintos artículos y beneficios gracias a nuestros auspiciadores oficiales.

Uniforme de voluntariado

Uniforme de voluntario.

Los voluntarios tendremos  un uniforme único, que solo tú lo podrás lucir.

Acreditación de voluntario

Acreditación de voluntario

Por cuestiones de seguridad solo las personas acreditadas tienen acceso a ciertas áreas dentro de los escenarios deportivos y las villas de atletas, estarás acreditado debidamente para que tengas los accesos necesarios y así realizar tus tareas sin preocupaciones.

Refrigerio

Refrigerio

Se te brindara alimentación de buena calidad  y de acuerdo a tus horarios de servicio durante todo el evento.

Seguro contra accidentes

Seguro contra accidentes

Se te brindara un seguro contra accidentes durante el desarrollo del evento.

Certificado de capacitación

Certificado de participación

Se te otorgara un certificado de participación por las horas de servicio del área en la que participaste y los cursos de capacitación, detallando las horas académicas que representan.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el voluntariado?

¿Qué es el voluntariado?

Es tener la capacidad de servicio ante el prójimo y la comunidad, ser voluntario te ayudará a crecer como persona mientras contribuyes a una buena causa, te ayudara a tener mejores experiencias interpersonales y grupales, estar rodeado de gente de diferentes visiones costumbristas y culturales, y ser actor fundamental de los XI juegos Suramericanos Cochabamba 2018!!!!

¿Quiénes puede ser voluntarios?

¿Quiénes puede ser voluntarios?

Todos tenemos vocación de colaboración y solidaridad , por lo tanto “todos” podemos ser voluntarios!!!!, ,mujeres, hombres, empleados, desempleados, jóvenes, ancianos, amas de casa,  ejecutivos y  obreros,tenemos capacidades para sumarnos a participar de los XI juegos suramericanos Cochabamba 2018,  Sólo es cuestión de actitud!!!

¿Para que ser voluntario?

¿Para que ser voluntario?

Para participar activamente, siendo un actor fundamental  en las diferentes áreas de la organización de los XI juegos suramericanos Cochabamba 2018.

¿Qué esperamos de ti Como voluntario?

¿Qué esperamos de ti Como voluntario?

Tu valiosa participación en el desarrollo de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, trabajando de manera conjunta, responsable y comprometida!!!!; para contribuir con la excelencia de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

¿Qué esperas tu como voluntario de la Organización?

¿Qué esperas tu como voluntario de la Organización?

La organización te brindara una experiencia inolvidable!!que recordaras con mucho orgullo, apoyo reconocimiento y capacitación para que realices una participación de excelencia.

¿Necesito tener conocimientos específicos para ser voluntario?

¿Necesito tener conocimientos específicos para ser voluntario?

NO necesitas tener conocimiento específico, sin embrago  toda experiencia es un plus para participar en el área de tu preferencia, formación académica, conocimiento de herramientas o tecnologías, conocimiento de cultura general,ya que posterior a la selección  según tu perfil, serás  capacitado en el área que vayas a participar.Te sugerimos que postules al área que se adapta a tu perfil e interés.

¿Tengo menos de 18 años puedo colaborar?

¿Tengo menos de 18 años puedo colaborar?

En algunas áreas determinadas, si aportas la autorización de tus padres, puedes participar!!!!

¿El voluntariado es solamente para personas que residen en Cochabamba Bolivia?

¿El voluntariado es solamente para personas que residen en Cochabamba Bolivia?

No, si eres del interior o exterior del país eres “Bienvenido” a participar de este evento inolvidable!!! Asumiendo las responsabilidades y exigencias que conlleva ser voluntario de los XI juegos suramericanos 2018.

Contactanos para mayor información

Mail : voluntariado@cochabamba2018.bo